domingo, 1 de mayo de 2011

MARCO TEORICO

La gente de Urban Legends Reference Pages, más conocido como Snopes.com, lleva años coleccionando leyendas urbanas de todo el mundo y es una de las páginas web más fiables que conocemos. La Coca-Cola es uno de los temas que suscita más mitos modernos y rumores sin fundamentos, y por supuesto, la gran mayoría de los que componen la colección Snopes son falsos.
Un hecho sí que es cierto: originalmente, la Coca-Cola contenía cocaína. Cuando fue creada por primera vez en Atlanta en 1885, recibió el nombre de dos de sus ingredientes “medicinales”: la cocaína y la nuez cola. No sabemos exactamente cuánta cocaína contenía al principio, pero se sabe que alrededor de 1902 la cantidad era mínima, menos de 1/400 de un gramo por onza de jarabe no diluído con agua carbónica. La cocaína finalmente fue eliminada por completo de la receta en 1929.
Pero todos los siguientes rumores son completamente falsos:
  • La Coca-Cola, usada para las duchas vaginales, es un anticonceptivo eficaz.
  • Si viertes Coca-Cola encima de un trozo de carne de cerdo cruda, saldrán todos los gusanos.
  • Si dejas un diente humano dentro de un vaso de Coca-Cola, se disolverá a causa de los ácidos que contiene.
  • Si disuelves unas aspirinas dentro de un vaso de Coca-Cola y después te lo bebes, te colocarás o elevarás. Variantes: La aspirina disuelta en Coke te permitirá engañar un detector de mentiras; el monosodio glutamato disuelto en Coke o es un soporífero o un afrodisíaco.
  • El color original de la Coca-Cola fue verde.
  • Sólo dos personas de la empresa conocen la “fórmula secreta”; cada uno solo sabe la mitad de los ingredientes. Variante: los dos conocen toda la fórmula, pero tienen prohibido subir al mismo avión. La verdad: la fórmula no es un secreto.
  • La empresa Coca-Cola pertenece a la iglesia mormona.
  • Un universitario norteamericano bebió varios litros de Coca-Cola y murió envenenado por una sobredosis de dióxido de carbono. Variantes: un famoso niño actor norteamericano murió cuando mezcló Coca-Cola con Pop Rocks y le estalló la barriga y dos niños brasileños murieron a causa de una explosión similar tras tomar Coca-Cola mezclada con Mentos.
La leyenda urbana cocacolística más extendida en España es la que sostiene que Santa Claus fue inventado por la empresa Coca-Cola. Falso. Santa Claus era una figura popular en EEUU, especialmente en New York, a principios del siglo XIX, y Snopes tiene varias imágenes de Santa Claus de aquella época. Santa no apareció en los anuncios de Coca-Cola hasta los años 30 del siglo XX. Eso sí, aquellos anuncios eran muy famosos, y probablemente tenían algo que ver con la exitosa introducción de la bebida - y del personaje - en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario